Es lo mismo pero no es igual

Imagina que un día sales a la calle y te encuentras a una persona que está vestida exactamente igual que tú, tiene el mismo peinado e incluso los mismos contactos en Whatsapp. Raro, ¿no?. Y para hacerlo peor: te copiaron a propósito, lo sabe y no le molesta.

La diferencia es que tú no puedes reclamarle alguien por verse igual a ti, a diferencia de Mark Zuckerberg con Facebook y su copycat.

YouFace3

Crédito: blog.foreignpolicy.com

En Uzbekistán -un país en Asia central-, Ayub Abdulloh no perdió el tiempo y decidió lanzar en mayo del 2012 su red social YouFace. Si quieres que algo tenga éxito, ¿por qué no hacerlo exactamente igual que alguien que tiene éxito?, el emprendedor de 22 años admitió a Radio Free Europe Radio Liberty que, efectivamente, “el sitio es igual a primera vista” pero su plan macabro era cambiar toda la interfaz cuando tuviera suficientes usuarios. (Time, 2012).

Abdulloh, en realidad, no estaba haciendo las cosas erróneamente o fuera de lo normal. Mauricio Vasquez cita al consultor en estrategia y marketing Jhonny Atila en su página de Internet El Deber: “(…)Existen recetas que pueden ayudar a imitar, igualar y superar el éxito de otras empresas” (El Deber, 2007), sólo que el creador de la página no llegó a la tercera recomendación de Atila.

A pesar de su extraña manera de llamar la atención a cibernautas, el creador de YouFace tenía la limpia intención de abrir un panorama de información y cultura de búsqueda en Internet para los habitantes de su país, pues en Uzbekistán el acceso a redes y la prensa está controlado aunque, como dicen en REURL, todavía no es China o Cuba (Radio Free Europe, 2012).

YouFace

Crédito: The Atlantic

Entonces, aunque a Zuckerberg no le guste, Ayub Abdulloh en lugar de querer vengarse de su exnovia decidió hacer el intento de integrar a Uzbekistán a la Sociedad del Conocimiento: utilizar las Tecnologías de la Información para conscientizar el no-saber y los riesgos que esto implica (Sistema de Educación a Distancia, 2010).

Son lo mismo, pero no son iguales.

Referencias:

Time. New ‘Youface’ Social Network Might Remind You of Something | TIME.com (2012).

Radio Europe Radio Liberty. Uzbekistan’s Newest Social Network Looks Awfully Familiar, http://www.rferl.org/content/newest-uzbek-social-network-looks-like-facebook/24599461.html (2012).

El Deber, Más que ‘clonar’, se deben imitar cualidades dignas para ser exitoso, http://www.eldeber.com.bo/2013/dinero/2013-07-02/ver.php?id=130702013810 (2007).

Sistema Nacional de Educación a Distancia, Sociedad del Conocimiento, http://www.sined.mx/socconocimiento.html, (2010).

Advertisements
Standard

One thought on “Es lo mismo pero no es igual

  1. Arantxa Romo says:

    Me parece muy interesante esta entrada y la manera en la que va explicando haciéndote sentir identificado con el tema, poniendo un ejemplo de la vida diaria que todos entenderíamos que sentiríamos si nos sucediera.
    Es una red social la cual no tenia idea que existía por lo cual me gusto haber entrado a este blog para estar enterada de mas cosas que suceden en el internet y las redes sociales, en lo personal no me gustaría tener una cuenta en esta red ya que me parece que es una copia de Facebook lo cual me hace pensar que el creador no fue innovador tratando de hacer cosas nuevas para la sociedad, sino solo para ganar popularidad y usuarios por una red social que se inspiro en otra parecida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s