Si no quieren saber qué hay en la caja, no lean este análisis

Spoilers.

DavidFIncher

Se7en, un thriller dirigido por David Fincher en 1995, trata de “dos detectives, un novato y un veterano, cazan a un asesino serial que utiliza los siete pecados capitales como su manera de trabajar” (IMDb). Protagonizado por Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey la película recaudó $327,311,859 (dls.) en todo el mundo con una inversión inicial de $33,000,000.

Después de ver las secuencias detenidamente y tener la oportunidad de hablar respecto a diferentes aspectos -desde la descripción general de la secuencia hasta la intertextualidad y subtramas- la manera en la que percibo Se7en es mucho más atenta, pues después de desarmarla existe un proceso de recoupage (si es que existe ese concepto).

De manera general, la forma en la que es contada la historia es excelente. No solamente por los elementos de misterio o las remarcables actuaciones, sino la manera en la que un tema tan común como los siete pecados capitales es llevado a la práctica como algo socialmente (y fundamentalmente) erróneo: los asesinatos.

rodolforever.deviantart.com

rodolforever.deviantart.com

Creo que una de las cosas más admirables en la narrativa visual es la manera en la que D.F. introduce elementos grotescos que impactan y, efectivamente, son desagradables; sin embargo, cuando realmente podría causar repulsión en el espectador es cuando menos muestra elementos. Asumo que todos nos imaginamos de manera diferente qué había en la caja o cómo es que Lujuria terminó así. Siento que ese balance es lo que hace que Se7en sea obscura pero no cause pesadillas.

Existen muchas más cosas que mencionar respecto al film, pero hay una que me interesa en específico y que me ha llevado a hacerme la siguiente pregunta: ¿la frustración que existe en los espectadores cuando El Asesino se escapa o gana se debe a que no fue castigado bajo nuestros criterios de justicia o en realidad es porque nos identificamos con el sentimiento de Mills (Pitt)?

Creo que ambas pueden ser aplicables, pues no existe una sola respuesta y definitivamente se pueden hacer más preguntas; lo que haré será enfocarme en la segunda. El sentimiento de los personajes principales, Somerset (Freeman) y Mills y la identificación del espectador mexicano con ellos.

Lo primero que hay que hacer para comparar es entender. A continuacón presentaré una tabla con descripciones psicológicas de ambos personajes y acciones características de cada uno al inicio y al final de la película, la información es recopilada del ejercicio en clase y de investigación.

DAVID MILLS

   WILLIAM SOMERSET

¿Cómo es al inicio?

Su personalidad es infantil, tiende a dejarse llevar por las emociones. Es extremadamente motivado y está convencido de que se puede hacer una diferencia en el mundo. Su primera reacción ante la frustración es la violencia, aunque en el lado positivo esto le ayuda a recurrir a acciones físicas atléticas.

Es un personaje metódico y con años de experiencia. Su motivación es resolver los casos hasta donde se pueda, ya no es atrapar al culpable. Sabe cómo hacer preguntas que ningún otro oficial haría. Intenta entender los motivos emocionales y mentales de los criminales. Es un personaje solitario que duerme en una cama doble.

¿Cómo es al final?

Su personalidad se convierte en un poco más seria y tiende a observar un poco más antes de hablar. Es entregado hasta el último momento.

Un par de veces se deja llevar por las emociones. Se siente perturbado en su propio espacio. Continúa siendo metódico.

¿Qué acciones hace al inicio?

Entra sin guantes a las escenas del crimen. Habla de más. Intenta ganarse a Somerset todo el tiempo. No cuida su vestimenta. No llega preparado a las es

Perfeccionista. Lógico. Todas sus posesiones son acomodadas metódicamente. Hace menos a Mills por ser nuevo. Sus diálogos son afirmaciones de lo imposible que es mejorar al mundo.

¿Qué acciones hace al final?

Cuida la manera en la que entra a las escenas del crimen. Aunque se deje llevar por sus emociones, sí se toma un poco de tiempo para pensar. Observa para aprender.

Escucha a Mills. Lo sigue y le permite manejar. Le muestra sus acciones ilegales. Permite que la indagación sea de ambos.

Son personajes cuya normalidad es casi abrumadora. Identificarlos con conocidos o con uno mismo puede ser sencillo pues sus características no son llevadas al extremo de ninguna manera. Aunque, ¿ésa es la única razón por la que nos podemos identificar con ellos?

También es importante aclarar la contraparte: El Asesino (Spacey). En un espacio llamado El blog de cine describen el personaje y el efecto que causa sobre Mills de una manera concreta en la que menciona que “en él la sorpresa es el valor de la catarsis, la transformación del policía en asesino y del psicópata en mártir”.

se7en_morgan_freeman_brad_pitt_walking_in_the_rain1

En el libro El cine, un entorno educativo: diez años de experiencias a través de cine explica en uno de sus párrafos la manera en la que el cine es entendible en tres niveles: en el que vemos y escuchamos; en el que decodificamos culturalmente; y en el que el lenguaje cinematográfico nos transmite ideas. Pero más allá de entender lo que vemos también existe la identificación tanto con el filme como con los personajes. En la página 140 escriben:

Desde el firme convencimiento de que los procesos de comunicación son procesos sociales, el cine deviene también como una forma de lenguaje social. El cine nos ha dejado una imaginería característica que está profundamente enraizada con nuestras vidas. Toda nuestra realidad es sucpetible de estar presente en las películas. Desde el momento en el que nos movemos en procesos de comunicación social, es el resultado de esta misma comunicación la que configura el contenido de las películas.

(De la Torre, Pujol, et al. Pag 140)

Entonces, ¿qué tal que entendemos a los personajes por ciertos aspectos que reconocemos como cultura pero sin darnos cuenta? Como, por ejemplo, la manera en que la esperanza de Mills y las ganas de hacer bien las cosas se pueden relacionar con las marchas que se han llevado a cabo en el país.

La naturaleza del personaje se relaciona con la ingeniudad al creer que puede atrapar al asesino que está cometiendo los crímenes y antes de ver el final es válido preguntarse, ¿por qué no saldría bien esta vez? El hecho de que no hayan encontrado a los culpables anteriores no quiere decir que esta ocasión no vaya a suceder; quedarse con los brazos cruzados no era opción para el personaje.

Lo mismo puede aplicar con las marchas que se han hecho en México. En el apartado de opinión de El Universal Ramiro J. García Falconí expresa que las marchas son mucho más allá que juntarse por un tema en común, sino que “no existe una razón individual que mueva a las masas a expresar su repuso al poder, son muchas y vienen desde todos los sectores”, creo que podría ser válido levantar la pregunta ¿cuál es la verdadera razón de Mills por la que es detective?

Relacionar la infantilización de Mills con la del pueblo mexicano no está fuera de lugar, especialmente cuando se trata del característico desorden de ambos. Un buen comparativo es cuando el policía sale del edificio a perseguir al asesino no solamente se lastima gravemente sino que estuvo a punto de perder la vida; cuando por otro lado existen las marchas pacíficas que se salen de las manos ya sea del lado de los marchantes o de las autoridades.

Un ejemplo es la marcha que se llevó a cabo en noviembre del año pasado cuando en solidaridad por los 43 más de 30,000 personas caminaron en paz aunque al llegar al Zócalo las noticias reportan disturbios. Los medios de comunicación dan la noticia en la que solamente mencionan los actos violentos de una parte y nunca se dice qué hizo la policía al intervenir, dejando así un área gris en la narración del evento.

Yo relaciono esos juicios por parte de los medios como cuando el jefe de policía y Somerset quieren sacar a Mills del caso por ser nuevo, quien demuestra lo contrario a lo largo de la película como ocurrió con la marcha del 2 de Octubre del 2013 o las manifestaciones pacíficas en apoyo a los normalistas que se hicieron en ocho carreteras entre México y Cuernavaca.

Aunque así como Mills logra madurar y sale perdiendo, ¿realmente las marchas pacíficas tienen éxito?

Todas las posturas tienen dos lados y la visión de Somerset encaja con la otra parte: la normalización de la violencia y la desesperanza.

La filosofía se Somerset se hace saber a lo largo de la película en diversas ocasiones cuando menciona cómo los asesinatos ocurren y no se puede atrapar al culpable o la manera en la que él solía tener la esperanza como Brad Pitt. En el caso de Freeman el lo vivió como experiencia directa, aunque nosotros como espectadores mexianos lo vivimos a través de los medios de comunicación.

Red Generación explica la normalización de la violencia como la adaptación de un nuevo vocabulario en el que vemos como normales las palabras como “levantón” o a los “descabezados” y no solamente lo aceptamos en nuestra manera de hablar con otras personas, sino que en los medios de comunicación aparecen constantemente.

¿Por qué Somerset se queda trabajando el resto de la semana en lugar de retirarse? Él estaba convencido de que no se puede atrapar a los culpables y tiene una percepción de que el mundo es inmejorable y no ve el punto en traer nuevas vidas al mundo. Siendo honesta, tampoco es difícil concordar c600px-Seven-S&W15-3on su filosofía.

Animal Político publicó un artículo en julio del presente año en el que expresan que 52 personas pierden la vida de manera violenta todos los días, más de 800 secuestros y la predicción que durante el 2015 crecerá, pero no se tocan temas respecto a detenidos o culpables. Recibiendo todos estos datos en los medios de comunicación, ¿de qué manera no se va a ver como normal?

Ambos detectives representan la tensión que existe actualmente en el país: hay que presionar por un cambio y pedir justicia, aunque en muy pocos casos haya existido éxito. Como espectador mexicano no es difícil identificarse con cualquiera de las dos posturas, pues al contextualizarlo y bajar a casos concretos las personalidades tanto de Mills como de Somerset es sencillo ver que la dualidad de nuestra situación actual es la otra cara de una sola moneda.

Pero entre ambos puntos de vista existe un área gris que puede, yo creo, representarse como El Asesino.

Kevin Spacey sabe todo el tiempo lo que está haciendo y lo que está ocurriendo, sabe qué decir que realmente no le da respuestas a los detectives y recibe la reacción esperada de Mills cuando descubre qué hay en la cajaaaaa.

Un ejemplo rápido y sencillo para traer a la realidad el cinismo del personaje es Carmen Salinas como diputada plurinominal y su reacción ante los comentarios de las personas. Realmente parece increíble y su manera de responder que “no tiene iniciativas, así que no la hagan de pedo” causa la misma reacción de coraje, extrañeza y ganas de no creer como cuando Spacey se entrega a los detectives.

Son situaciones que parecen irreales, pero en lugar de que el asesino se entregue más bien ponen celebridades al poder; en donde el asesino lleva a la carretera a los detectives y a nosotros nos muestran una imagen con el sonido arreglado del grito en el Zócalo; donde ambos ganan sin tener que cargar con su propia culpa.

Creo que al final lo que hay en la caja de México es lo mismo que en la película.

tumblr_n68955jjqB1t0g055o1_r2_500

Fuentes y referencias:

Movie-derived character adaptations, http://surbrook.devermore.net/adaptationsmovie/se7en/david_mills.html

Movie-derived character adaptations

http://surbrook.devermore.net/adaptationsmovie/se7en/william_sommerset.html

Miranda Leslie (2011), Análisis de la introducción de personajes en Se7en , https://prezi.com/pysmtgt0zevu/analysis-of-character-introduction-in-se7en/

Massanet, Adrían (2008), David Fincher, Se7en, http://www.blogdecine.com/criticas/david-fincher-se7en

Méndez, Alfredo (2014), Manifestaciones pacíficas en al menos ocho carreteras en apoyo a los normalistas

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/20/manifestaciones-pacificas-en-al-menos-siete-carreteras-en-apoyo-a-los-normalistas-3866.html

Torres Mauricio, Cisneros José (2014), Tras marcha pacífica por Ayotzinapa, manifestantes chocan con policías,

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/20/manifestacion-df-normalistas-ayotzinapa-megamarcha-20-noviembre

Redacción (2013), La versión pacífica de la marcha del 2 de octubre,

http://www.animalpolitico.com/2013/10/la-version-pacifica-de-la-marcha-del-2-de-octubre/

García Falconí, Ramijo J.(2014), ¿Por qué salimos a la marcha?,

http://www.eluniverso.com/opinion/2014/11/24/nota/4264166/que-salimos-marcha

De la Torre, Pujol, et al (2005), El cine, un entorno educativo: diez años de experiencias a través del cine, España

https://books.google.com.mx/books?id=bymXxBA5CfkC&pg=PA140&lpg=PA140&dq=el+cine+es+el+reflejo+de+nuestra+realidad&source=bl&ots=U__HemcejS&sig=06mZX4YBFjhK3g4Q5K1WI0hQKwU&hl=en&sa=X&ved=0CC4Q6AEwAmoVChMIg–TudCSyAIVAV0eCh0T0gDX#v=onepage&q=el%20cine%20es%20el%20reflejo%20de%20nuestra%20realidad&f=false

Ángel Arturo (2011), México vive el nivel más alto de homicidios en año y medio,

http://www.animalpolitico.com/2015/06/mexico-vive-el-nivel-de-homicidios-mas-alto-en-ano-y-medio/

Redacción (2013), La normalización de la violencia en México, http://redgeneracion.com/2013/02/la-normalizacion-de-la-violencia-en-mexico.html

Zavala, Juan Ignacio (2015), ¿Qué representa Carmen Salinas?, http://www.milenio.com/firmas/juan_ignacio_zavala/representa-Carmen-Salinas_18_595920406.html

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s