We need to talk about The Babadook

 

If it’s in a word. Or it’s in a look. You can’t get rid of … The Babadook”

baba2.jpg

Un libro de niños que trata sobre un monstruo que quiere ser tu amigo pero realmente te va a acosar. Una mujer viuda que tiene un molesto hijo de 7 años de edad. Un niño que tiene un temor increíble a los monstruos y pasión por la magia. Un monstruo que entra a la casa y después a la madre. Películas viejas. Cuchillos y cucarachas. Terror.

Si todos los elementos mencionados anteriormente son mezclados y encima les agregas una colorimetría excelente junto con unos efectos de sonido cuidadosamente distorsionados pueden resultar en una gran película de terror: The Babadook.

Un thriller/terror/drama hecho en Australia que causa al espectador (no a los que solamente ven películas como El Aro o Halloween) nervios, estrés y una ansiedad que hará que se fije en cada esquina de la casa del personaje para asegurarse que el monstruo no lo cazará aunque esté adentro de la pantalla. Ese miedo ocurre gracias a la película pero es completamente real.

¿Qué pasaría si dijera que el Babadook no existe nada más dentro de la película? ¿Qué tal si ataca a las personas que conoces y amas? O tal vez puede ser que el Babadook te acompañe a ti.

Un monstruo que representa mucho más allá que un ente maligno que solamente quiere lastimar es justo lo que se necesita poner en pantalla. Una película de terror que hable sobre la depresión, se meta dentro de la cabeza de una persona que la padece y muestre cómo afecta a los demás debe de ser vista por muchos otros.

¿Pero cómo es que podemos entender que lo que vemos en el film es una representación de la enfermedad?, o si la viste y no me crees (que espero que cuando explique la pregunta anterior ya te quede claro) ¿por qué inisto tanto en que este tema debe de ser hablado y que esta película le da al clavo?

Vamos por orden. Primero la forma y luego el fondo.

preiomos.png

The Babadook fue una película que se grabó con, estimadamente, $2.000.000 dólares y en el estreno recaudó $30, 007 dólares, para el final de su época en los cines estadounidenses el film obtuvo $924.279 dólares.

Con locaciones en Adelaida, ubicada en el sur de Australia y Adelaide Studio la película se estrenó el 17 de enero del 2014 en Sundance Festival y a partir de ahí ha estado en más de 25 festivales por todo el mundo. Su estreno más reciente fue en Noruega el 30 de octubre del presente año.

La película trabajó con las productoras Screen Australia y Causeway Films además de estar asociada con The South Australian Film Corporation, Smoking Gun Productions y Entertainment One; además de distribuidoras en más de 10 países.

Fue ese mismo año que se estrenaron en el prestigioso festival las películas que después compitieron en Los Oscar como Whiplash, Boyhood y Aida. El Film Babadook abrió la Sección de Medianoche el viernes a las 11:59.

Las críticas que recibió del primer festival en el que participó en su mayoría positivas:

Pedirle a un niño que haga cualquiera de estas cosas, aunque sepa que todo es falso, no es algo fácil, y mucho de la película viene a una pelea de voluntadoes de ambos personajes. Se necesita gran sentido de confianza entre los que vayan a hacer este trabajo, y Kent se merece crédito por llevarlos a través de un material muy complicado”

Drew McWeeny. Hitflix. 2014

The Babadook” es la mejor película de posesiones en años… Los cineastas encontraron a Noah Wiseman, quien interpreta al joven Sam, justo en el momento exacto de si vida. Tiene ojos grandes y una gran sonrisa dientona, los usa para ser adorable y convertirse en un pequeño horror en segundos. Essie Davis tiene tanta energía, se voltea desde adentro”

Russ Fischer. Slashfilm. 2014

Es una película increíble. La forma en la que el espectador se imagina sus propios miedos dentro de una creatura tan abstracta es justo lo que esperas cuando quieres ver que algo realmente te deje asustado”

Maru Jacobus, es mi trabajo final y me gusta poner mi opinión, 2015

¿Qué otras cosas es interesante saber?

Duración: 93 minutos

Director: Jennifer Kent

Escritor: Jennifer Kent

Género: drama, horror, thriller

Lenguage: Inglés

País: Australia, Canadá

Estreno: 28 de noviembre del 2014

La película en un par de líneas…Crítica-The-Babadook-Jennifer-Kent-300x300

Una madre soltera, perturbada por la violenta muerte de u esposo, batalla contra el miedo de tu hijo respecto a un monstruo que pulula por la casa, pero pronto descubre una siniestra presencia que la rodea a ella”.

IMDB, 2014

Ahora, ¿por qué todo lo anterior?

Conocer las cifras y opniones nos pueden dar una idea más centrada respecto el aspecto técnico y los logros de la película. Y lo siguiente que pondré es el proceso que seguí para investigar respecto al análisis y poder comprender desde una mirada todavía más profunda la película para ahora escribirlo y que me lean y me crean.

Desde la primera vez que vi la película me llamó la atención leer repetidas veces que la mamá era el Babadook y lo asocié rápidamente a una enfermedad mental. La segunda vez que la vi fue con estos ojos más críticos donde estuvimos de acuerdo todos los espectadores y conforme más hablamos de ella más acordábamos que era específicamente de la depresión.

En cuanto a la parte teórica del análisis fue que me puse a buscar las teorías de fans y las interpretaciones que daban respecto a la película y ya que me convencí lo suficente de que era un tema viable comencé a buscar en fuentes más fundamentadas y confiables. También decidí investigar el lado clínico de la depresión para poder ver si lo que capto de la película es correcto respecto a los síntomas de la enfermedad.

Dividiré el análisis de la siguiente manera:

-Explicaré de dónde saqué la idea de que la película representa la depresión.

-Intentaré descubrir por qué es una película de terror en lugar de pertenecer a otro género.

-Hablaré de los síntomas clínicos de la depresión.

-Analizaré planos específicos de la película juntando toda la información anterior: (aquí se encuentra el verdadero epítome del análisis lleno de interpretación y apropiación de los elementos)

*¿Cómo le llamé a la secuencia?

*¿Qué ocurre en la secuencia?

*¿Por qué esta secuencia?

*¿Cómo interpreto la depresión basada en aspectos cinematográficos y clínicos?

-Concluiré agraciadamente el análisis.

Para poder entender la película de una manera más profunda hice un análisis denso a través de un decoupage en el que dividí el film escena por escena y a través de diferentes apartados cubrí aspectos que me interesaba estudiar para entender la película de una manera más completa. Éstas fueron las categorías:

-Nombre y duración de secuencia: cada una tiene un nombre significativo que capta la escencia.

-Descripción de lo que ocurrió: con el fin de darme cuenta de las acciones que hacen los personajes en esa situación y ver la película de una manera lógica.

-¿Hay algo relevante en la iluminación?: La luz puede dirigir tu mirada o darte a entender estados de ánimo, además de contextualizar visualmente la situación.

-¿Cuál fue el plano más significativo de la secuencia?: Todos los planos deben de ser relevantes pero no pueden contener la información más importante. ¿Cuál fue el plano clave de la escena que anticipa o justifica las acciones?

-¿Cuál fue el personaje que guió la secuencia?: En una película que es tan psicológica los puntos de vista cambian y las realidades varían. Muchas cosas se explican al saber desde qué punto de vista estamos viendo el desarrollo de la historia.

-Musicalización y sonido: es común que se la imagen, la música y los sonidos se perciban como uno mismo. Al escuchar los elementos como independientes de la imagen se puede percibir con qué fin se están complementando.

-¿Cómo nos presenta la situación a través del espacio?: Ya sea lo que nos permita ver la cámara o cómo se desenvuelva el personaje en donde está.

-¿Cuál es la trama de la secuencia?: Es diferente a anotar las acciones de los personajes, esto más bien sigue la historia.

-¿Existe alguna subtrama?: ¿Qué nos está diciendo la segunda historia de la película que pueda justificar o alimentar las acciones?

-Notas personales: cada vez que me daba cuenta de algo nuevo lo anotaba ahí.

Mi división resultó en un total de 37 secuencias cargadas de información y de acciones de los personajes, además de un cambio de puntos de vista que son casi imperceptibles si uno no se detiene a pensarlos. Con todo esto dicho es momento de pensarle y analizar.

the-babadook-inset-2

¿Cómo es que la película se percibe como una metáfora de la depresión?

Buscando en Reddit diferentes teorías encontré puntos de vista interesantes. Incluso una afirma que al final de la película ya todos están muertos justo como lo predijo el libro y la vida feliz es solamente lo que la mamá piensa mientras se rebana la garganta (que está representado cuando vomita negro). También lo mencionan como esquizofrenia o incluso solamente que la mamá odia a su propio hijo.

Después de leer un rato por Reddit decidí buscar fuentes un poco más fundamentadas y fue euna entrevista que le hicieron a la directora Jennifer Kent en The Guardian de Reino Unido lo que respaldó todas las teorías:

Creo que el terror ocurre cuando se convierte en emocional y viceral. Yo nunca dije “¡oh! Quiero asustar a las personas”, en lo absoluto. Quería hablar sobre que tenemos que enfrentar la obscuridad dentro de nosotros en nuestras vidas. Ésa era la idea central para mí, tomar una mujer que estuviera huyendo de una situación terrible durante muchos años hasta que tuviera que enfrentarlo. El terror es solamente una consecuencia”

-Entrevista del periodista MacInnes a Kent, 2014

Otro punto que menciona el periodista que escribió la entrevista es que el hecho de que una mujer sea la protagonista y no sea un elemento sensual o la víctima petrificada de una creatura súpernatural; es más bien una persona que no ha superado la muerte de su marido y tiene problemas con su único hijo.

Comenta que “aparte de We need to talk about Kevin no puedo pensar en otros ejemplos (…). A todas, como mujeres, nos educan y condicionan para pensar que la maternidad es fácil y solamente ocurre (…). Seguro, es una situación extrema, pero me doy cuenta de que muchas mujeres han sentido eso que pasa Amelia en algún punto del camino”.

Para finalizar la entrevista la directora, Kent, asegura que siempre quiere procurar decir algo en sus películas.

Un blog de películas llamado That moment in también puede ver el simbolismo dentro del film:

La depresión nunca se va. Ése es el mensaje. Tenemos que aprender a vivir con ello, aprender a darle un hogar y alimentarlo, consolarlo y cuidarlo para que sea controlado por nosotros y no al revés. El Babadook es la depresión. (…) Mientras más pensamientos negativos tengas dentro, más te vas a deprimir. Ésta es la esencia de The Babadook. La directora Kent astutamente lo representa al esconder el monstruo en las esquinas y las sombras de los tropes de las películas de terror, manteniéndonos en el borde natural de nuestros instintivos miedos a la obscuridad, y aun así no se confunde el simbolismo ni en la forma o la función de la creatura”.

That moment in, 2015.

El blog también menciona una escena en específico donde explica con detalle lo que se dijo, pero lo mencionaré más adelante. Lo que me llamó la atención es que en estos ds artítulos la película se compara con The Shinning , incluso en la de The Guardian Kent asegura que leyó el libro y ella también encontró similitudes.

En otra fuente que encontré el monstruo es denominado un desbalance químico, no un miedo. The Washington Free Beacon tiene un artículo que más bien está enfocado al lado clínico de la historia “más adelante en la historia el libro nos informa que ‘No puedes deshacerte del Babadook.’ Y, de hecho, Amelia no puede deshacerse del Babadook. Al final del film lo atrapa en el sótano y lo alimenta basado en una dieta de gusanos y aguanta sus rabietas. Otra vez, si lo pensamos como la depresión, los gusanos claramente son una representación de Prozac o alguna otra dogra antidepresiva. Una persona depresivda no se puede deshacer de su enfermedad, pero puede mantenerla bajo control con ayuda médica.”

Washington Beacon, 2014

Más de dos veces vi que comparaban The Shinning con la película de Kent. Ambos son thrillers psicológicos y aterradores, pero ¿por qué hablar sobre una psique dañada se relaciona con el terror?

oskarbaba

El terror en la pantalla y en nuestra cabeza

Las películas mencionadas anteriormente no son los únicos blockbusters que tienen personajes principales que sufren de enfermedades mentales y son representadas con terror o thrillers. IMDB sacó una lista de 30 películas donde mencionan películas que tienen las categorías mencionadas anteriormente: We need to talk about Kevin (2011), Black Swan (2010), The Number 2013 (2007), Misery (1990) y, por supuesto, no dejaron de fuera Psycho (1960).

Un artículo llamado Evil or Misunderstood: Depictions of Mental Illness in Horror Films escrito por Jeffrey Bullins habla, precisamente, de la percepción de los villanos en las películas de terror que tienen comportamientos fuera de la normalidad social. Utiliza la película Halloween (1978) como pieza central pero escribe algo clave respecrto al género de terror:

De cualquier manera, las audiencias probablemente no determine si el comportamiento visto en pantalla por estos personajes es posible. La mayoría no podrían decir la diferencia entre esquizogrenia y desorden bipolar. Pero utilizar locura para explicar por qué un personaje exhibe extremos comportamientos antisociales es una de las técnicas favoritas. Mientras que la audiencia sabe que existen varias enfermedades mentales, la mayoría no saben respecto a sus compejidades, por lo tanto, puede ser muy fácil culpar el comportamiento antisocial en la locura y el género de terror cumple su meta de miedo cuando la audiencia dice aterrada ‘¡¿esto podría pasar?!’ .” (Bullins)

También menciona que el hecho de que las enfermedades mentales se manifiesten como físicas (caso que aplica para Babadook) le dan tranquilidad al espectador de que eso no podría pasarle y agrega que las enfermedades mentales son pretextos también para que el protagonista vea apariciones supernaturales.

Otro tema importante que toca es el efecto negativo que ha causado el hecho de que las enfermedades mentales se muestren como algo negativo en las películas de terror. Habla sobre la manera en la que las personas con enfermedades mentales son hiperbolizadas porque, al final, “es lógico que las películas van a explotarlas [las enfermedades] para conseguir tu objetivo: el terror es para asustar, la comedia es para divertir y el melodrama es para emocionar” (Bullins).

Todo lo anterior parece apuntar a que la película estaba destinada a ser un éxito del terror (cosa que fue en otros lados). En un artículo de The Artifice por Hannah Spencer en el 2014 menciona que el hecho de que la mamá se sienta amenazada por el libro, lo destroce y éste regrese pegado es una situación perfecta para causar el estrés característico en las películas de terror. Además comenta que “(…) hay pocas cosas menos terroríficas que lo impredecible de la otra persona o la idea de perder el sentido de uno mismo.”

El artículo llamado Mental Illness and the Babadook admite que es una película fuera de lo común respecto a enfermedades mentales. Distinto a lo que se dijo arriba, la película de The Babadook representa de manera realista la enfermedad mental de la que sufre al ser materializada por el monstruo.

Con el Babadook siendo una realidad dentro de la película, nosotros como un público no podemos pensar que es una fantasía. Esto es algo que es clave para muchos tratamientos de enfermedades mentales occidentales en la sociedad, particularmente la depresión. Puede, por alguna razón, ser desvalidada como una enfermedad porque no hay síntomas físicos, y los que la sufren se espera que ‘sean machos’ o ‘que tomen control’ “.

También pone gran énfasis en el final y en cómo consigue hacer del monstruo una mascota, así como la depresión puede ser controlada y no curada.

A todo eso, ¿cómo sabemos que es depresión y no cualquier otro tipo de enfermedad?

The-Babadook

La depresión fuera del cine

La alianza europea en contra de la depresión llamada iFightDepression es una página web en donde quieren aumentar la conscientización de la depresión, de las tendencias suicidas y de los síntomas de ésta. La define como “una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos y el mundo en general”.

Hacen la importante aclaración de que no es una señal de debilidad ni una elección y que si no se trata sus síntomas duran hasta años.

Los signos de depresión que enlistan:

  • Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes

  • Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual

  • Fatiga o pérdida de energía

  • Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso)

  • Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado

  • Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas)

  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad

  • Retraimiento social

  • Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones

  • Irritabilidad

  • Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o auto-lesiones. (iFightDepression)

También habla de síntomas físicos como jaquecas, reducción del apetito, pérdida de apetito sexual, entre otros.

En el caso específico de la película es muy probable que sea alco cíclico que ocurre cercano al cumpleaños de Sam/muerte de Oskar (el esposo de Amelia), pues en una parte de la película la vecina le comenta que ella sabe lo difícil que es esta parte del año para ella. Este tipo de enfermedad se llama “trastorno afectivo emocional” (TAE).

En la página Mayo Clinic lo describen como un tipo de depresión que empieza y termina más o menos en las mismas épocas cada año y que causa depresión cuando es en primavera o inicios del verano.

Los sintomas de primavera y verano se relacionan con los que Amelia tiene en la película: depresión, insomnio, pérdida de apetito y ansiedad.

Amelia es quien representa los síntomas físicos dentro de la película. El Babadook representa, dicho por un blog llamado Bloggy Balboa, “(…) es un ambiguo monstruo que puede estar pululando en cualquier lugar, arruinando tus relaciones y convirtiéndote a ti mismo el terror que nadie más puede ver”.

En ese mismo post llamado 5 Reasons the Babadook is about depression enlista, como lo dice el título, razones por los que la película apela específicamente a esta enfermedad mental:

*Menciona el libro como una manera de lidiar con la depresión.

*Los monstruos son más fáciles de pelear que la depresión.

*El Babadook es el padre muerto.

*Si tratas de ignorar tus emociones se manifiestan como algo que da miedo.

*El Babadook no desaparece en absoluto.

Todas las razones anteriores son más fáciles de comprender (y probablemente todo el análisis) para las personas que han visto la película. El artículo completo está en las referencias y está muy bien explicado.

Pero yo también quiero enlistar mis propias conclusiones. De los planos importantes que saqué cuando deshice la película en cachitos, ¿cuáles me dicen más a mí de la depresión?

Los 10 planos llenos de información para mí en la película

Elegí 10 planos (sin querer, primero vi los que me impactaron y luego los conté) de toda la película dentro del apartado en el que me enfoqué en buscar el plano con mayor información dentro de cada secuencia.

A mi gusto aquí es donde más se puede apreciar los síntomas de la depresión del personaje principal o las causas de éste. Así es como quedó mi selección (los nombres son inventados por mí):

1. Armarios y cuentos para niños (2:15- 3:13)

the-babadook-official-trailer

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Sam se levanta para decirle a Amelia que tiene una pesadilla. Ella se despierta para llevarlo a abrir armarios y asomarse bajo la cama. La mamá le lee un cuento y hay un momento en el que voltea el niño y le dice que va a protegerla y va a aplastarle la cabeza al monsturo. Después de eso ambos duermen juntos y te dan a entender lo incómoda que está.

*¿Por qué esta secuencia?

Elegí esto porque me llama la atención que Sam menciona monstruos desde el principio y no tiene miedo por lo que le vaya a pasar a él, más bien es por su mamá. Él intenta protegerla de un monstruo y nosotros como espectadores lo creemos como un niño pequeño que será afectado después por su imaginación. La cosa aquí es que no es cierto. Él ya sabía que algo se acercaba como si hubiera pasado antes, es porque sabe que ya casi es su cumpleaños.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

No existe nada realmente explícito. La mamá está cansada, intenta leerle un libro y su hijo dice cosas que a ella le parecen incoherentes. Todas las reacciones parecen normales aquí.

2. Despierta (3:18- 4:58)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

La secuencia te presenta los espacios de la casa. Nos presenta también que Sam hace inventos para matar monstruos y que es un aficionado a la magia.

*¿Por qué esta secuencia?

La parte que más tiene peso dentro de la secuencia es cuando Sam abraza a su mamá durante mucho tiempo y ella lo rechaza con un grito pidiéndole que no haga eso. Es una parte clave para entender la relación madre hijo, pues ambas escenas han sido molestas por parte de Sam hacia Amelia.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

No lo sabemos como espectadores en ese punto, pero Oskar, el papá de Sam, murió en un choque cuando estaba llevando a Amelia hacia el hospital. Muchas teorías afirman esto y yo también lo comparto, cuando se acerca el cumpleaños de Sam el resentimiento de parte de su mamá hacia él comienza a crecer, ella rechaza el contacto físico de lo que le recuerda a su esposo muerto.

3. Sótano misterioso (10:17- 10:35)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Amelia baja las escaleras después de una siesta y ella nota que su perro se acerca hacia la puerta del sótano y comienza a rasgarla. Ella se acerca y carga al perro con mucho cariño, pero al mismo tiempo con mucho mucho toma la perilla de la puerta y se asegura de que esté cerrada.

*¿Por qué esta secuencia?

La parte que tiene más información es el sentimiento con el que se asegura de que esté cerrada. Aquí es cuando sabemos que está escondiendo algo, no tenemos la menor idea de qué trata ni si el miedo es que alguien entre al sótano o que algo salga de ahí.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

Los sótanos se usan para almacenar las cosas que por alguna razón no son material para irse a la basura aunque estén olvidadas en cuarto obscuro en la parte de hasta abajo de la casa. Creo es una excelente analogía a situaciones o memorias que no queramos dejar ir. Quizá no lo visitamos todo el tiempo pero ahí está, tomando un espacio donde podría existir otra cosa y si alguien intenta acercarse a eso es probable que lo alejemos.

4. Night time (10:44- 12:51)

images

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Muestran los árboles y cómo anochece el cielo. Por segunda vez buscan en el armario y en los clósets y se aseguran de qu eno haya monstruos. Cuando es hora de leer el cuento es la primera vez que nosotros vemos el libro de Mister Babadook. La lectura comienza normal pero conforme se pone más amenazante la historia Sam se asusta mucho y comienza a hacer escándalo, cambian de libro.

*¿Por qué esta secuencia?

Es cuando conocemos al tercer personaje central de la película, lo que puede hacer y de dónde sale. Nos muestra cómo Amelia es la que se mete en la lectura y sigue con las páginas aunque Sam está gritando a todo pulmón junto a ella.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

Lo primero que me llama la atención es que existe una frase truculenta cuando le da el libro “¿dónde lo encontrase?”. Esto puede parecer como si ella nunca lo hubiera visto en la vida y Sam le está dando un libro nuevo, pero a mí me da a entender que es un libro que ya esaba ahí y que está escondido, pues Amelia es la única persona que puede haberle comprado el libro. Es algo que está ahí en la casa y está de vuelta.

Hay otro punto que me parece clave: ya que ambos están en la cama de Amelia se ve que ella sigue despierta como si estuviera pensando en el libro. Su cara es lo único iluminado por la luna. Desplazan un poco la cámara y lo otro único ilumnadi por la luna es el libro rojo de Babadook. Ambas cosas unidas por la luz, una se llama la atención a la otra, para mí ese plano es el que tiene más información.

5. Día de fiesta (28:37- 32:01)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Está en la fiesta de cumpleaños de su sobrina Ruby, hija de su hermana Claire. Ella está sentada de un lado de la mesa y del otro está su hermana con todas sus amigas. Más adelante en la escena conocemos la relación de las hermanas y qué opina Claire de Amelia y Sam.

*¿Por qué esta secuencia?

Es importante también que se etablezcan las relaciones de algo tan cercano al personaje como su hermana, pues es el único lazo familiar que vemos en toda la película. Por otro lado, no es solamente familiar sino que las amigas de su hermana representan su situación social y la manera en la que se relaciona con las demás personas. Pasan varias cosas pero específicamente el inicio de la escena es el que más me interesa.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

En este caso es una de las maneras en que los demás ven a las personas con depresión. La secuencia anterior (en la película, no aquí) están en el supermercado y Sam está jugando con una niñá, cuando ambas madres hablan el niño dice la causa de muerte de su papá y la otra mujer ve a Amelia con lástima. En esta secuencia pasa lo mismo y es también la cámara la que da a entender el sentimiento de inferioridad pues está un poco contrapicada cuando vemos desde el punto de vista de Amelia. Una de las amigas de la hermana implica que ella es una mujer en desventaja por ser viuda. Así también pasa cuando otras personas describen a los que tienen depresión. Los ven como unas víctimas o como si fuera algo que no es tan grave.

6. Alguien quiere visitar (37:38- 40:36)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Amelia baja las escaleras y tocan la puerta, cuando ella abre no ve a nadie. Tocan por segunda vez mucho más fuerte y cuando va a la puerta se encuentra el libro que había roto con anterioridad y tirado a la basura armado de vuelta. Abre las páginas y se da cuenta de que hay adiciones a éste donde ahora la incluye a ella con imágenes donde mata a su perro o a su hijo. Cuando habla para pedirle ayuda a su hermana ella le dice que vaya a la policía, después de que cuelgan el teléfono éste vuelve a sonar, cuando contesimagesta escucha la voz del Babadook.

*¿Por qué esta secuencia?

Es la escena en la que literamente dejó entrar al Babadook. Es más, ella lo cargó hacia adentro. Es una gran secuencia llena de tensión y creatividad por las figurillas del libro y al mismo tiempo terrible por el futuro que predice para Amelia y su familia. Después se ve que intenta quemar el libro, otra vez para deshacerse de él pero ya lo dejó entrar. Cuando está hablando con su hermana por ayuda tiene las manos llenas de carbón y eso da mucha más información de lo que podría parecer.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

Para mí es cuando comienza su depresión en forma, por así decirlo. Existe la teoría de que ella dibujó el libro, pues antes se dedicaba a la escritura infantil, y que en lugar de quemarlo realmente dibujó las nuevas páginas agregadas. Yo estoy de acuerdo con la teoría. Más adelante se ve que tira pedazos de papel tapiz en la basura y el libro no está ahí adentro, entonces cuando vemos sus manos sucias mientras habla por teléfono no puede ser que sean cenizas de hojas.

Por otro lado, para mí el Babadook no es un monstruo que persiga a Amelia en sí. Es un monstruo que puede perseguir a cualquier persona. Por eso tiene las hojas en blanco después: porque no todos pasan por lo mismo. Es cuando deja entrar a la depresión que termina de dibujar el libro, si su contexto hubiera sido distinto quién sabe qué hubiera dibujado. Todos podemos tener un Mr. Babadook que nada más tenga medio libro escrito hasta que lo dejemos entrar.

7. Violín (56:35- 57:19)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Amelia sale del sótano con un violín de Oskar y sube hacia su cama, se duerme abrazada de él. Cuando Sam intenta tocarlo y ella de manera agresiva le dice que lo deje en paz.c63437497903837a4e8fdc4bddcd4621

*¿Por qué esta secuencia?

Es la primera vez que saca algo del sótano y debido al nivel de posesión en el que se encuentra es interesante que esté tomando con cariño algo en lugar de querer destruirlo. Da mucha información esta pequeña acción,

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma?

Si el Babadook es Oskar (o más bien, impulsado por él) el hecho de que ella esté llevándolo de regreso a su cama para mí es casi el punto más bajo de su depresión. Donde está enajenada de todo y el Babadook, Oksar y ella son todo lo que hay. Bajó al sótano y se puso a buscar entre las memorias y decidió sacar una para abrazarla por un rato.

8. Aquí hay una referencia a The Shinning (1:08:48- 1:15:51)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Amelia está en el sillón quedándose dormida mientras están pasando películas de terror en la televisión. El perro, Bugsy, comienza a ladrarle y ella lo persigue, al atraparlo le rompe el cuello y lo mata. Oh, y se saca la muela que le había estado molestando.

Cuando se da cuenta de que Sam la ha estado observando comienza a perseguirlo, él se esconde en su cuarto y ella logra tumbar la puerta. Está frente a él y le dice que ella desearía que él se hubiera muerto en lugar de Oskar e intenta atacarlo.

Grace, su vecina, toca la puerta para expresar su preocupación, Amelia le dice que está bien. Cuando cierra la puerta se dirige a la cocina donde se encuentra con Sam. Se intenta disculpar y poco a poco ese discurso se convierte en una amenaza de muerte. Sam le clava un cuchillo en la pierna y ella lo persigue hacia el sótano, cae en una trampa que él puso y se golpea la cabeza y se desmaya.

*¿Por qué esta secuencia?

Es larga y llena de acción, definitivamente parte del clímax de la película. Hay una parte en particular en la que la mamá se convierte en el Babadook. Físicamente se hace él: la manera en la que se para, en la que se desliza y los comentarios que hace son todos el monstruo que la estuvo rondando por días.

*¿Cómo interpreto la depresión o algún síntoma

Los sonidos, la iluminación, la vecina intentando saber si Amelia está bien… los elementos indican que ya está en el punto más bajo pues está completamente dentro de ella. Yo lo veo como el distanciamiento propio que existe en la depresión, donde ya no tienes un agarre hacia la realidad y tus emociones te superan, donde el daño físico y los pensamientos suicidas (en este caso ataca a Sam pero suelen ser a uno mismo) son los que toman control de tus acciones.

Por el lado de Sam, la manera en la que reacciona todo el tiempo y en la que ya tenía preparada la trampa efectivamente dan a entender una anticipación del evento. Sam la ayuda. En ese momento ambos pasan un mal rato y el niño toma medidas que quizá son difíciles para la mamá pero al final es para ayudarle.

Un video donde aparece más de una: https://www.youtube.com/watch?v=6JH19o9SnYM

9. I think it’s going to rain (1:15:52- 1:25:02)

images

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Después de desmayarse se despierta y está amarrada en el piso. Hace gestos típicos de una posesión: se ríe, grita, llora, hace voces extrañás. Sus ojos son completamente negros. Sam le dice que ya lo dejó entrar y ahora tiene que dejarlo salir, ella aprovecha que está cerca y comienza a ahorcarlo, él le acaricia la cara y ella lo avienta, se voltea y vomita algo de color negro. Se vuelve a desmayar. Ambos están por subir las escaleras y el Babadook (que ya está afuera) se lleva a Sam hacia arriba. Empieza un plano que parece onírico en donde aparece Oskar y vemos que muere, es después de eso que el mismo personaje se convierte en el Babadook. Ella lo enfrenta, le dice que no vuelva a tocar a su hijo y el Babadook intenta intimidarla al hacerse más grande, a lo que ella responde con más fuerza. El monstruo se deja caer y comienza a llorar, cuando ella se acerca a consolarlo éste se enoja y se va corriendo al sótano. Ella baja y se asegura de que esté cerrado, después abraza a Sam.

*¿Por qué esta secuencia?

Es justo cuando podemos darle significado a que Oskar sea el Babadook, pues ocurre de manera explícita. Ahora estamos seguros de que dejó el cuerpo de Amelia pues defiende a Sam frente a él y le ganó. Le hizo frente al monstruo que la estuvo persiguiendo durante semanas (si no es que años).

*¿Cómo interpreto la depresión basada en aspectos cinematográficos y clínicos?

Es realmente significativo el hecho de que le diga a su depresión que está invadiendo una casa sin persmiso. Logra vencerla. No pierde el miedo, no la desaparece pero sí le habla de manera directa y ella decide que ya no va a estar ahí. Los roles cambian respecto a la escena anterior, pues ya no está completamente alejada de sí misma y no es el Babadook tomando el control por ella, ahora es Amelia la que está decidiendo no solamente no lo que va a hacer con su mente sino en su casa entera. ¿Saben qué es lo mejor? Sam estuvo para ella todo el tiempo y se enfocó en ayudarla a recuperarse.

vlcsnap-2015-01-28-21h48m54s11

10. Monstruos en el sótano (1:25:03- 1:30:17)

*¿Qué ocurre en la secuencia?

Se muestran flores en los árboles de afuera. Llega Amelia a recoger a Sam de casa de su vecina, hablan sobre la fiesta de Sam que será en unas cuantas horas. Están en la casa los trabajadores sociales, su actitud es completamente diferente a la vez anterior, también la de madre e hijo hacia ellos. Nos enteramos que es la priemra vez que Amelia le celebra un cumpleaños a Sam en el día que corresponde- el aniversario de muerte de Oskar. Hay un cambio y se ve a Bugsy enterrado y a Amelia arreglando las plantas. Encuentra un gusano y se lo pasa a Sam quien tiene un tazón lleno de ellos. Van a la puerta del sótano y Amelia le dice que salga y no entre hasta que ella le diga, que podrá verlo cuando sea más grande. Ella baja con el plato y se lo da al Babaddok, quien primero grita y después de que ella lo consuela el monstruo llora y se lleva el plato. Ella sale al jardín y ambos pasan una agradable tarde con trucos de magia, ella lo abraza y se ve que está sonriendo aunque con uan expresión triste todavía.

*¿Por qué esta secuencia?

Es la secuencia final de la película donde todas las situaciones quedan resueltas. Vemos todo en tonos más cálidos, a las personas sonriendo constantemente y una cercanía nunca antes viesta entre la madre y el hijo. Las cosas se ven normales a pesar de que el Babadook esté en la casa todavía, ninguno de ellos lo ve como malo y más bien es una rutina alimentarlo. Deja muy clara la situación y lo real de lo que sucedió, el cuadro final con la expresión de la mamá revela su estado de ánimo y la película termina con la misma persona con la que empezó pero en otra etapa de su estado de ánimo.

*¿Cómo interpreto la depresión o síntomas?

Es significativo el hecho de que el monstruo no se haya destruido o que hubiera desaparecido, más bien vive en el sótano con los recuerdos de Oskar. Ahí está, tomando ese espacio pero no esá a flote constantemente y Amelia es la que tiene el control pues ella lo alimenta. El hecho de que siga ahí quiere decir que es probable que regrese porque en realidad nunca se va, y el hecho de que ambos lo vean como normal me parece una excelente manera de ver la depresión. Me gusta que Sam sabe que está ahí adentro pero la mamá no lo deja alimentarlo porque es niño y a él no le corresponde tener que bajar a hacer eso, aunque con anterioridad el mismo Sam fue el que lo vio venir ahora que está bajo control es posible que él no viva eso.

No sabemos cómo es que Amelia lo está controlando, puede ser que haya aprovechado al psiquiatra que le recomendó el doctro de Sam y ya esté tomando pastillas o dentro de la película bastó con el cariño de su hijo y que ella le pusiera un frente a su propio monstruo. En la vida real sí es necesario tratarlo y qué mejor sería que tener a un pequeño Sam todo el tiempo que comprendiera qué es lo que está suciediendo y nunca pensara que nada de lo que está pasando alguien como Amelia es inventado. Es una gran secuencia que a mí me deja con un buen sabor de boca por la manera en la que concluye respecto a la depresión y los sótanos.

the_babadook___poster_minimalist_by_jorislaquittant-d7uklv0

Fuera del análisis, mi opinión pura

Es muy satisfactorio ver una película tan planeada, tan medida y con un mensaje tan importante.

Después de conocer tan a fondo este film a través de varios recursos puedo darme cuenta de la gran calidad que tiene. Es algo que noté desde el principio pero mientras más leía en páginas de medicina o mientras más deshacía la película más me pude dar cuenta de que todo está hilado y está pensado para en serio ser la representación de una enfermedad mental como la depresión.

Tiene un mensaje contundente para aquellas personas que le entendieron y creo que después de analizarla es todavía más fuerte y positivo. Ojalá fuera una película mucho más vista y conocida porque habla de un tema que es necesario sacar y normalizar para que todos como sociedad podamos entenderlo.

Mientras que la misma película lo pone como un monstruo terrible y las acciones que comete Amelia bajo el poder del Babadook son atroces creo que es una jugada algo peligrosa pero muy atinada respecto a la depresión y la perspectiva en la sociedad. Amelia no quiere aceptarlo y ella misma sataniza lo que le está ocurriendo, es hasta el momento que logra concebir la idea de lo que ella vive y padece que las cosas pasan normal. Sí, está triste. Sí, le tiene miedo todavía y hasta los días más amenos pueden resultar difíciles. Pero ella aprendió y puede vivir con su monstruo interno, al igual que Sam puede hacerlo ahora que Amelia está bien.

A veces tenemos que hablar de Kevin, pero también we need to talk about the Babadook.

The-Babadook-TC-6.jpg

*Yo hice todas las traducciones.

That moment in (2014),The Babadook (2014), depression and the monster inside, Estados Unidos, http://thatmomentin.com/2015/07/29/the-babadook-2014-depression-and-the-monster-inside/

McInnes, Paul (2015), The Babadook: ‘I wanted to talk about the need to face the darkness in ourselves’, The Guardian, UK, http://www.theguardian.com/film/2014/oct/18/the-babadook-jennifer-kent

IMDB (2014), The Babaddok, http://www.imdb.com/title/tt2321549/

Barlow, Helen (2014), Sundance: The Babadook Bowls ’em over, http://www.sbs.com.au/movies/blog/2014/01/20/sundance-2014-babadook-bowls-em-over

Bunch, Sonny (2014), ‘The Babadook’: The best film about depression ever made, The Washington Free Beacon, Washington, Estados Unidos, http://freebeacon.com/blog/the-babadook-the-best-film-about-depression-ever-made/

IMDB (2013), 30 great movies about mental illness, http://www.imdb.com/list/ls057738327/

Bullins, Jeffrey (N/A), Evil or Misunderstood: Depictions of Mental Illness in Horror Films, https://www.academia.edu/9388210/Evil_or_Misunderstood_Depictions_of_Mental_Illness_in_Horror_Films

Spencer, Hannah (2014), Mental Illness and ‘The Babadook’, The Artifice, http://the-artifice.com/the-babadook-mental-illness/

Redacción iFightDepression (N/A), Síntomas y signos de depresión, http://ifightdepression.com/es/index.php?id=6724

Mayo Clinic Staff (2014), Seasonal affective disorder (SAD), Mayo Clinic, http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/basics/definition/con-20021047

Bloggy Balboa (2015), 5 reasons The Babadook is about depression, https://bloggybalboa.wordpress.com/2015/05/13/5-reasons-the-babadook-is-about-depression/

Standard

Leave a comment